Día de muertos

Día de muertos
Escuela: "Antonio García Cubas"

domingo, 2 de octubre de 2011

ACTIVIDADES PARA WEB QUEST EN EL AULA DIGITAL


ACTIVIDADES PARA TIC (WEB QUEST)
INTRODUCCIÒN
Los alumnos se meterán al Blog de la maestra en el siguiente link: http://marutopete.blogspot.com   ahí buscarán la página de fichas tics para ingresar directo a la página y verán la información de los tutoriales de Excel, Power Point y Word.  Así como los temas de obesidad, anorexia, bulimia, etc.
¿Te gustan los dulces, las papas y los refrescos? ¿Qué dices de los tacos y los pastelitos?
En los medios de comunicación dicen que los niños consumen mucha comida chatarra, ¿será cierto?, ¿tú crees que en una semana consumes más de 15 porciones de alimentos chatarra?
¿Tienes problemas de sobrepeso?
Con un ejercicio de matemáticas podemos averiguar y cuánta comida chatarra consumen los niños de tu escuela y si esto tiene que ver con el sobrepeso?
Para este ejercicio, se va a considerar como comida chatarra la siguiente: refrescos, frituras (incluye alimentos fritos como tacos y papas fritas de bolsa), pastelitos (incluye pan dulce y pastelitos como gansitos, pingüinos, etc.) y dulces.

TAREAS
Ø  La tarea consiste en averiguar la relación que hay entre dos variables: cuánta comida chatarra consumen los niños en la escuela (variable 1) y si eso se relaciona con el sobrepeso (variable 2).
Ø  Para averiguarlo tendrán que:
Ø  Aplicar una encuesta,
Ø  Hacer una tabla de doble entrada (de dos variables) con los resultados,
Ø  Analizarlos.
Ø  Y hacer una presentación para darlos a conocer en la escuela.
PROCESO
Para empezar:
Ø  Responde en tu cuaderno: ¿Qué se de las tablas de doble entrada? ¿Qué necesito saber? ¿Dónde lo encuentro?

PROCESO  (1): general
Ø  Lo primero que harán es formar tres equipos. Un equipo elaborará y aplicará la encuesta, el segundo hará una tabla con las respuestas y el tercer equipo analizará los resultados y realizará la presentación de los resultados.
Ø  Recibirán indicaciones específicas de lo que debe hacer casa equipo, pero ustedes deberán planear los pasos a seguir para realizar bien la parte del trabajo que les corresponde.
Ø  Los primeros dos equipos harán su trabajo y lo entregarán al tercer equipo para que pueda seguir con el proyecto. Por eso es importante que cada parte del trabajo quede bien hecha y completa.

PROCESO  (2): primer equipo:
Ø  El primer equipo deberá realizar y aplicar la encuesta, que tendrá preguntas específicas sobre cada tipo de comida chatarra y la cantidad que se consume en una semana. Deberán también preguntar si los encuestados tienen problema de sobrepeso.
Ø  Busquen en los recursos cómo hacer la encuesta en un documento de Word.
Ø  Al final de la encuesta habrá un apartado que deberán llenar ustedes, los encuestadores. Se trata de una pregunta sobre si el encuestado consume más de 15 porciones. Para responder sí o no, deberán sumar las porciones de productos que el encuestado consume en una semana.

PROCESO  (3): primer  equipo:
Ø  Lo ideal será aplicar la encuesta a tres niños y tres niñas de cada grado.
Ø  Ahora que saben cuál es su misión, planeen los pasos que deben seguir para hacer y aplicar la encuesta. Piensen en el orden de las actividades y en los responsables de hacer cada parte del trabajo.
Ø  Al finalizar, entreguen las encuestas al segundo equipo para que puedan elaborar el cuadro con los resultados.
Ø  A continuación hay un ejemplo de encuesta:

PROCESO  (4): primer  equipo:
Para  el encuestado:
¿Cuántas porciones consumes de los siguientes alimentos consumes  a la semana?                                                             Número
Pastelitos (pan dulce, productos Marinela, de Bimbo, etc.)
Refrescos
Dulces
Frituras (tacos, papas de bolsa, chicharrones, etc.)
¿Tienes problemas de peso?  Si o no
Para el encuestador:
¿El encuestado consume más de 15 porciones de estos alimentos a la semana? (Suma los números de las respuestas de la parte superior),

PROCESO  (5): segundo  equipo:
Ø  El segundo equipo deberá investigar cómo se hace una tabla en Excel para poder vaciar los resultados y sumar automáticamente las cantidades. Pueden consultar cómo hacer la tabla en la liga que se encuentra en los recursos.
Ø  Investiguen en las ligas qué significa la relación entre variables para que puedan completar la tabla.
Ø  Deben planear los pasos que seguirán para realizar su tarea. Piensen en el orden de las actividades y en los responsables de hacer cada parte del trabajo
PROCESO  (6): segundo  equipo:
Ø  Para hacer la relación de variables tomen en cuenta únicamente dos preguntas:
1.       ¿Consume más de 15 porciones de estos alimentos a la semana?
2.       ¿Tienes sobrepeso?
Ø  De esta manera podrán ver si existe una relación entre los que consumen más de 15 porciones de comida chatarra a la semana y el sobrepeso.
PROCESO  (7): segundo  equipo:
Ø  Del total de los entrevistados, anoten cuántos respondieron:
Ø  Sí, sí = que sí tienen sobrepeso y sí consumen más de 15 porciones.
Ø  Sí, no = que sí tienen sobrepeso y no consumen más de 15 porciones.
Ø  No, sí = que no tienen sobrepeso y sí  consumen más de 15 porciones.
Ø  No, no  = que no tienen sobrepeso y no consumen más de 15 porciones.
Ø  En total de ambas columnas debe ser igual al total de niños entrevistados.

PROCESO  (8): segundo  equipo:
Ø  Así les debe quedar el cuadro final para entregar al siguiente equipo:
Consumo de más de 15 porciones de comida chatarra a la semana


Sobrepeso

Si
No
Total

Si




No




Total



Ø  Entreguen al siguiente equipo el cuadro con los resultados para que lo analicen y preparen la presentación

PROCESO  (9): tercer  equipo:
Ø  El tercer equipo deberá preparar la presentación en Power Point con los resultados de la encuesta.
Ø  Deberán analizar los resultados y concluir si hay una relación entre quienes consumen más de 15 porciones de alimento chatarra y el sobrepeso.
Ø  Incluyan en la presentación algunas recomendaciones para una alimentación sana.
Ø  Investiguen en las ligas qué significa la relación entre variables para que puedan analizar los resultados y sacar sus conclusiones. Tambièn consulten cómo hacer la presentación y aspectos relacionados con el sobrepeso y la alimentación.
PROCESO  (10): tercer  equipo:
Ø  Presenten los resultados en el grupo y discutan lo que encontraron.
Ø  Deben planear los pasos que seguirán para realizar su tarea. Piensen en el orden de las actividades y en los responsables de hacer cada parte del trabajo.

RECURSOS (1)
Para encontrar información sobre qué son las tablas de doble entrada y cómo hacer las tablas en Word, Excel y Power Point, pueden consultar las siguientes páginas de internet:

RECURSOS (2)
Ø  Para encontrar información sobre comida chatarra consulten las siguientes páginas:
Ø  En caso de que alguna de las ligas no esté disponible, pueden escribir una o varias palabras clave en cualquier buscador de internet.
Ø  Pueden intentar con diferentes combinaciones de palabras:
Ø  Tablas de doble entrada, tablas en Word, Excel, Power Point, comida chatarra, tipos de comida chatarra, alimentación sana, hábitos alimenticios.
CONCLUSIÒN
Para concluir qué y cómo aprendieron al realizar esta Web Quest, contesten las siguientes  preguntas:
Ø  ¿Le gustó hacer este trabajo? ¿Por qué?
Ø  Describan cómo se organizaron para repartir el trabajo dentro de los tres equipos y qué pasos siguieron para completar las tareas.
Ø  ¿Se equivocaron en alguno de los pasos? ¿Cómo podrían evitar esto en un futuro?
Ø  ¿Qué fue lo más difícil que tuvieron que hacer?
Ø  ¿Qué aprendieron?
EVALUACIÒN (1)


 Aspectos a evaluar
Excelente
Muy bien
Satisfactorio
Necesita Mejorar
Competencia: Identifican sus necesidades de información; planifican y monitorean su consecución oportuna y eficaz
Los alumnos pudieron planear correctamente los pasos necesarios para completar satisfactoriamente la tarea.
Los alumnos tuvieron dificultades para la planeación de las tareas pero lograron terminar el trabajo de manera correcta.
Los alumnos tuvieron dificultades para planear las actividades, lo que les dificultó la entrega satisfactoria de su trabajo.
Los alumnos no lograron planear sus actividades, lo que no permitió la entrega del trabajo.
Competencia: Utilizan las herramientas básicas en el manejo de la computadora e internet
Utilizan Word, Excel o PowerPoint, según el caso, de manera satisfactoria y eficiente.
Utilizan Word, Excel o PowerPoint, según el caso, de manera satisfactoria.
Utilizan Word, Excel o PowerPoint, según el caso, de manera básica con algunos problemas.
Utilizan Word, Excel o PowerPoint deficientemente y en algunos casos sin poder concluir la tarea.
Tema
Los alumnos realizaron una tabla de doble entrada, obtuvieron conclusiones a partir de ella y comprendieron su utilidad.
Los alumnos pudieron realizar una tabla de doble entrada, tuvieron dificultades para sacar conclusiones a partir de ella, pero sí comprendieron su utilidad.
Los alumnos tuvieron dificultades para hacer una tabla de doble entrada, no pudieron sacar conclusiones y no entendieron la utilidad de la herramienta.
Los alumnos no pudieron realizar la tabla y en consecuencia no obtuvieron conclusiones, ni entendieron el valor de las tablas de doble entrada.
Producto:
Encuesta
Los alumnos lograron aplicar una encuesta sobre la cantidad y el lugar de consumo de comida chatarra, hecha en Word a por lo menos 36 estudiantes.
Los alumnos lograron hacer la encuesta en Word pero no la aplicaron a por lo menos 36 alumnos de la escuela.
Los alumnos no lograron realizar la encuesta en Word pero la aplicaron a suficientes alumnos.
Los alumnos no lograron cumplir con el desarrollo ni la aplicación de la encuesta.

EVALUACIÒN (2)

Producto:
Elaboración de la tabla de doble entrada en Excel.
El equipo logró elaborar de manera correcta y completa la tabla de doble entrada en Excel.
El equipo logró elaborar una tabla de doble entrada en Excel.
La tabla elaborada por el equipo no contiene toda la información requerida para elaborar la presentación final.
El equipo tuvo dificultades para la elaboración de la tabla y no lograron terminarla.
Producto:
Presentación de resultados en PowerPoint
El equipo logró elaborar una presentación atractiva en PowerPoint con las conclusiones sobre la encuesta.
El equipo comunicó las conclusiones al auditorio con una presentación de PowerPoint.
El equipo comunicó las conclusiones de manera suficiente pero la presentación en PowerPoint no resultó satisfactoria.
Los alumnos no lograron hacer una presentación en PowerPoint con las conclusiones de la encuesta.
Trabajo cooperativo: Planeación coordinada
La planeación fue bien pensada y llevada a cabo. Los trabajos se entregaron en tiempo y forma.
La planeación fue bien pensada y llevada a cabo.
Muestra alguna planeación pero ésta no se llevó a cabo como se planeó.
Es evidente que hay poca o nula planeación.
Trabajo cooperativo: Búsqueda de consenso
Todos los alumnos aportan puntos de vista. Se escuchan y valoran las opiniones de todos los alumnos. Las decisiones se toman de forma consensuada.
Se nota un esfuerzo por tomar en consideración las aportaciones de todos, aunque no todos los alumnos contribuyen a la discusión.
Algunas decisiones se toman de forma consensuada y en otras no se escucha las sugerencias del grupo.
Las decisiones se toman entre uno o dos alumnos.
Trabajo cooperativo: Resultados de equipo
El grupo trabaja bien en conjunto. Los participantes contribuyen significativamente a lograr un trabajo de calidad.
El grupo por lo general trabaja bien en conjunto, los integrantes contribuyen un poco a la calidad del trabajo.
El grupo trabajó bastante bien en conjunto, contribuyendo con algo al trabajo en equipo.
El trabajo es resultado de la participación de uno o dos estudiantes






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