Día de muertos

Día de muertos
Escuela: "Antonio García Cubas"

lunes, 12 de diciembre de 2011

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE II

ESPAÑOL. 5º  GRADO
PROYECTO:
ÁMBITO DE ESTUDIO
BUSCAR INFORMACIÓN  EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Usa palabras clave para encontrar información y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.
• Identifica la información relevante en los textos para resolver inquietudes específicas.
• Revisa globalmente los materiales en función de un propósito específico (lectura de escaneo).
• Usa índices, títulos, subtítulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar información específica.
• Usa las fuentes consultadas para verificar la ortografía de palabras.
• Usa nexos como “por ejemplo”, “por lo tanto”, “cuando”, “entonces”, “porque”.
• Elabora y emplea citas bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
ÁMBITO DE LA LITERATURA. Escribir leyendas y elaborar un compendio.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas.
• Emplea elementos convencionales de la edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice.
• Con ayuda del docente identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).
• Adapta el lenguaje para hacer escritos.
• Hace descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteración, comparación, analogías y metáforas.
• Redacta un texto empleando párrafos temáticos que delimitan a través de puntuación, espaciosen blanco y uso de mayúsculas.
• Identifica la ortografía de palabras de una misma familia léxica.
• Emplea mayúsculas y minúsculas correctamente en la escritura de párrafos.
• Emplea anotaciones, propias o ajenas, sobre los textos como un recurso para mejorarlos.
ÁMBITO DE LA PARTICIPA CIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Realizar un boletín informativo radiofónico.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Identifica noticias del periódico que sean relevantes para su localidad.
• Resume información, a partir de la lectura, conservando los datos esenciales.
• Clasifica noticias de acuerdo con las secciones habituales en los periódicos.
• Se familiariza con el formato de guión radiofónico.
• Ubica y lee noticias del periódico.
• Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresión
• Verifica y corrige la escritura convencional de las palabras con dificultades ortográficas.
• Usa palabras de la misma familia léxica para guiar sus decisiones ortográficas.
• Emplea términos técnicos para referirse a algunos temas de las noticias (homicidio, ombudsman, etcétera).
• Emplea marcadores gráficos para acotaciones en guiones de radio.





No hay comentarios: