Día de muertos

Día de muertos
Escuela: "Antonio García Cubas"

sábado, 17 de marzo de 2012

¡Juguemos a elaborar un guión noticiero radiofónico con relación a los ecosistemas!

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_actividad=18164&id_pagina=1

RECURSO 1:
Para que puedas hacer tu presentación de: Word, Power Point y Excel puedes ayudarte con los siguientes tutoriales:
Tutorial Word:
Tutorial: Power Point
Tutorial Excel:

RECURSO 2:
Ø  Para encontrar información  puedes recurrir a estas páginas:
Periódico
Estructura del periódico.
Secciones del periódico.
Noticias sobre ecosistemas.
Radio.
El guión radiofónico.
Tipos de guiones.
Vocabulario básico.
Historia de la radio.
Grabaciones radiofónicas.
Programas informativos radiofónicos.
La planificación sonora y la construcción del espacio.
Estructura del guión radiofónico.

Cronómetro.

Mapa

 Videos Ecología
¿Qué es un ecosistema?

Juegos y actividades.
Video cómo hacer una línea de tiempo con Power Point.
Línea del tiempo
Valoración: Busqué la información adecuada para mi WEBQUEST, considero que los sitios son confiables, estoy de acuerdo con lo que se expone y se menciona, los links abren correctamente, no se encontraron faltas de ortografía, dicen el nombre del autor y la fecha. Los buscadores que se usaron fueron google, internet explorer y youtube.

 Proceso para maestros.
Esta actividad está planeada para llevarla a cabo en el aula de medios, tiene una duración de 8 clases de 45 minutos cada una aproximadamente. Esta WebQuest está de acuerdo a los programas de estudio vigentes para 5º grado de Educación Primaria usando la transversalidad.
Deberán hacer equipos de tres alumnos cada uno y son 5 equipos dependiendo el número de alumnos que existan dentro del grupo. Es importante mencionar que al inicio deben elegir entre todo el grupo; a los alumnos que  pertenecen al equipo de programadores, serán 3, dos de ellos fungirán como secretarios. Más adelante está detallada la información de lo que harán en el Proceso 1.
En caso de existir cualquier problema con los enlaces deberán auxiliarse de los buscadores, Google, Youtube o Internet Explorer y usar las palabras clave: Estructura del periódico, guión radiofónico, Ecosistemas de México.
Es importante que antes de usar esta WebQuest; sepas usar los programas de Word, Excel, PowerPoint,  te puedes ayudar con los tutoriales en la sección de recursos, además deberás explicarles a los alumnos la tarea y los procesos antes de bajarlos al aula de medios, así como aclarar sus dudas para no perder tiempo.
Es necesario considerar que los alumnos deben tener ya experiencia en el manejo de las WebQuest y en el trabajo en equipos, para que no tengan dificultades, así como tener conocimiento de la lluvia de ideas que está aclarado en el proceso 1.


Proceso 1
El equipo de programadores, son  profesionales que tiene una responsabilidad máxima en la emisora. Buscar, idear, planificar y controlar el todo, las partes de cada programa, además de preparar las tareas anteriores a la emisión de los programas. Deberán hacer una estructura en que los tiempos por clase alcancen perfectamente para terminar todas las tareas en 8 clases de 45 minutos cada una.  
Teniendo en cuenta la audiencia:
• Capacidad de organización.
• Capacidad de decisión.
Características que debe tener el alumno que ocupe este puesto:
• Persona muy intuitiva para saber qué es importante y qué no, qué puede suceder...
• Mentalidad científica y lógica para analizar pros y contras de programas.
• Ser muy creativo para diferenciarse de la competencia.
• Buen gestor de recursos humanos.
Serás el encargado al inicio de los procesos de verificar que todos los compañeros estén trabajando responsablemente junto con los secretarios, harán anotaciones de los problemas surgidos durante el desarrollo de  las tareas, así como las soluciones  y al término de la presentación de Power Point de llevar a cabo una lluvia de ideas en el auditorio en la cual, deben tener muy definido el concepto; ya que es el acto de definir un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema, no importa que tan remota pueda sonar alguna sugerencia. Todas las ideas son registradas y evaluadas hasta después de agotar la lluvia de ideas.
Desarrollo de la lluvia de ideas.
En un grupo grande o pequeño seleccionen un líder y dos secretarios para anotar.
Definan un problema o idea para hacer la lluvia de ideas referente a dar soluciones para ayudar a los Ecosistemas de México. Asegúrense que todos entiendan el tema que será explorado.
Establezcan las reglas para la sesión. Deben incluir:
  • Dejar que el líder tenga el control.
  • Propiciar que todos contribuyan.
  • Asegurarse de que nadie insulte, denigre, o evalúe a otro participante por su respuesta.
  • Declarar que ninguna respuesta está mal.
  • Dar un tiempo límite y parar cuando el tiempo se haya acabado.
Empiecen con la lluvia de ideas. Hagan que el líder seleccione a los miembros del equipo para compartir sus respuestas. El secretario debe escribir lo de la lluvia de ideas.
  • Ver cualquier respuesta que esté repetida o similar.
  • Agrupar conceptos parecidos.
  • Eliminar respuestas que definitivamente no son asociables.
  • Una vez reducida la lista discutan en grupo las respuestas que quedaron.


Proceso 2:
En esta tarea  formarás equipos de tres o seis alumnos de acuerdo a las necesidades del grupo. Para que concentres la información, se te darán algunos andamios cognitivos, que los puedes localizar  en la sección de recursos;  para que sea fácil encontrar la información y lo que investigues lo tendrás que escribir  en una hoja de Word, para dárselos a conocer a tus demás compañeros.
Te repartirás las tareas: el primer equipo será: el de los locutores y  se enfocarán a buscar  todo lo relacionado con el periódico. Pónganse de acuerdo que investigará cada uno.
 Primer locutor investigará: ¿Cuál es la estructura  de las noticias periodísticas?, segundo se enfocará a investigar: ¿Cómo está organizado el contenido del diario? Y el tercero: Buscará dos noticias por internet sobre los ecosistemas y su gran variedad. Éste le dará las noticias  investigadas al equipo de los ecologistas. Deben revisar los andamios cognitivos para concentrar la información
Entre todos los del equipo dan sus puntos de vista y  escriben en hoja de Word: ¿Cuál es la diferencia  entre la estructura de una noticia y la estructura del guión radiofónico? Consulta la sección de recursos ahí hay un andamio cognitivo para concentrar la información.
Cuando termines te vas a la parte de recursos y busca el link de juegos para reafirmar los conocimientos sobre ecología.
Proceso 3.
 Serás  del equipo de los guionistas  durante esta tarea te familiarizarás con todo lo relacionado en cuanto al  guión radiofónico. Te repartirás las tareas, pónganse de acuerdo qué investigará cada uno. La información la encuentras en la sección de recursos. Lo que investiguen lo pondrán en una presentación de PowerPoint
Como primer guionista investigas: ¿Qué es el guión radiofónico y cuáles son los distintos tipos de guión? ¿Cuál es  la estructura del guión radiofónico? ¿Cuál es  el lenguaje radiofónico?
El segundo guionista investiga: ¿Cuál es el tiempo y la narración en la radio? ¿Cuál es el lenguaje radiofónico? Escucha algunos ejemplos de grabaciones en cuanto a la planificación sonora y los efectos del espacio.
 Como tercer guionista investiga: ¿Cuándo se inventó la radio?  Localiza en una línea del tiempo los años que han transcurrido desde que se inventó la radio y lo compararás con los hechos históricos que sucedieron y explica cuántos años han transcurrido desde que se inventó la radio hasta la época actual. Para elaborar la línea del tiempo en la sección de recursos hay un video de cómo elaborarlas en Power Point.
Cada uno de los guionistas debe escribir su parte en la presentación de Power Point y muéstrenla a todo el grupo; posteriormente la entregan al equipo de los ecologistas.
Cuando termines te vas a la parte de recursos y busca el link de juegos para reafirmar los conocimientos sobre ecología
Proceso 4.
El tercer equipo será de los ecologistas, en esta tarea  investiga: sobre los ecosistemas y la gran variedad de ecosistemas que existen  en la República Mexicana, se te proporcionarán andamios cognitivos para que sea más fácil la investigación.
Como primer ecologista ve los videos de youtube y recaba la información más importante  como: ¿Qué es un ecosistema? ¿Qué tipo de ecosistemas existen en México? Has una comparación de lo que hubo y de lo que hay
Como segundo ecologista: Revisa los videos de youtube sobre ecología, localiza en un mapa de la República Mexicana los distintos ecosistemas, para conseguir el mapa ve a la sección de recursos ahí  encontrarás el mapa para imprimirlo o copiarlo y poderlo iluminar en presentación Power Point y muéstralo a todo el grupo.
Como tercer ecologista recaba toda la información sobre ecología y escribe el guión radiofónico en hoja de Word, insertando tablas recordando que debes incluir la información que te dieron tus compañeros para escribirla dentro del guión noticiero radiofónico, tomando en cuenta las noticias que te dieron los locutores, más las vistas en los videos, incluir  música, poner  los comerciales, escribir dentro del guión los tiempos. Recuerda que debes utilizar el cronómetro que se encuentra en la sección de recursos: ayudado de los andamios cognitivos y de tus compañeros de equipo; así como también revisar la ortografía y los signos de  puntuación.
Cuando termines te vas a la parte de recursos y busca el link de juegos para reafirmar los conocimientos sobre ecología
Proceso 5.
Para poder realizar esta tarea debes ver en la sección de recursos el tutorial de PowerPoint.
El cuarto equipo será de los técnicos en audio. Busca la música, verifica el contenido del guión. Ajusta el tiempo a 5 minutos. Grábalo en la computadora o en una cámara de video y preséntalo a tus compañeros y a la comunidad escolar.

Proceso General.
Para realizar los procesos  es necesario conocer algunos puntos sobre el consenso:
 Es una estrategia que involucra a todos a jugar un papel en las decisiones del equipo.
De acuerdo con Meriam-Webster la definición de consenso es:
  1. A) Acuerdo general  B) El entendimiento llegó a la mayoría o a todos los involucrados.
  2. Solidaridad de grupo en sentimientos y creencias.
Debes considerar algunas pautas:
·         Confíen el uno en el otro. Esto no es una competencia; ninguno debe tener miedo de expresar sus ideas y opiniones.
·         Deben estar seguros de que todos entiendan el tema/problema. Asegúrense de que todos estén al tanto, escuchando y entendiéndose unos a otros.
·         Todos los miembros deben contribuir con sus ideas y conocimiento relacionados con el tema..
·         Enfóquense en la tarea. Organicen su tiempo.
·         Pueden no estar de acuerdo, está bien y es sano. Deben ser flexibles  y dispuestos a ceder algo para llegar a un acuerdo.
·         Separen los problemas de las personalidades. Este no es tiempo de no estar de acuerdo sólo porque alguien no te cae bien.
·         Estén de acuerdo con sus objetivos para la tarea/proyecto, expectativas y reglas (ver pautas arriba).
·         Definan el problema o decisión a ser alcanzado por el consenso.
·         Imaginen lo que debe ser hecho para una solución.
·         Hagan una lluvia de ideas de posibles soluciones.

·         Discutan lo positivo y negativo de la lista acortada de ideas/soluciones.
·         Ajusten, comprométanse, y afinen lo acordado sobre la idea/solución para que todos los miembros del equipo  estén satisfechos con el resultado.
·         Tomen su decisión. Si no han llegado a un consenso, revisen y/o repitan los pasos 1 a 6.
·         Una vez que la decisión esté tomada, actúen en función de lo que han decidido.

  
Créditos.

Tutorial Word.

Taller 1 - manejo de Word 2007 - Digitación de guías didácticas.wmv
Subido por profe1015 el 24/06/2011
Este video tutorial es dedicado a personas amantes de conocimiento y la cultura, encontrarás como digitar una guía didáctica
Tutorial: Power Point.
Subido por fxatun1 el 01/12/2009http://victorlobato.net
Clase de computación básica, creando presentaciones con diapositivas en Power Point (introducción)

Subido por sharonaliaga el 12/12/2007
Pasos para realizar una presentación sencilla en Power Point

Tutorial Excel.
Subido por colombialt el 15/09/2008
Clases
RECURSO 2:
Ø  Para encontrar información  puedes recurrir a estas páginas:
Periódico

Prensa_ CAM

Estructura de un periódico. Maquetación

http://0.gravatar.com/blavatar/643d6f98438cea77a4ccdcaea76ae1f5?s=32 Producción periodística said, on noviembre 16, 2010 at 7:45 pm
...] de la prensa española por sus contenidos, sino que también fue un producto revolucionario por su diseño innovador. Algunos como, por ejemplo, Diario 16, no pudieron sobrevivir, pero otros, como es el caso de El  [...]


El Universal
 2000 - 2012Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.
Secciones del periódico.
Noticias sobre ecosistemas.
El Universal
 2000 - 2012Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. http://historico.eluniversal.com.mx/buscadorf.html?q=ecosistemas&x=0&y=0
El Universal
 2000 - 2012Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional
Radio.
http://recursos.cnice.mec.es/media/images/logoMEC.gif
El guión radiofónico.
http://recursos.cnice.mec.es/media/images/logoMEC.gif
Tipos de guiones.
Vocabulario básico.
Esta página fue modificada por última vez el 5 mar 2012, a las 12:36.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Historia de la radio.
http://recursos.cnice.mec.es/media/images/logoMEC.gif 
Grabaciones radiofónicas.
http://recursos.cnice.mec.es/media/images/logoMEC.gif
Programas informativos radiofónicos.
El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998
La planificación sonora y la construcción del espacio.
http://recursos.cnice.mec.es/media/images/logoMEC.gif

        |Fecha publicación: 11/01/2012

Mapa.
Ecosistemas de México, lo que hubo y lo que hay.
Subido por biodiversidadmexico el 25/08/2011
Video con los Ecosistemas de México, mostrando sus tendencias históricas y actuales con mapas y fotos de la CONABIO

¿Qué es un ecosistema?
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010| México, D.F. | Tel. 5004.5000 
Juegos y actividades.
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010| México, D.F. | Tel. 5004.5000 http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/Juegos.html
¿Cómo hacer una línea del tiempo?
Subido por TheYamal el 29/07/2010
Tutorial de línea del tiempo


Elaborada por: Profesora María Eugenia Topete Contreras












No hay comentarios: