http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_actividad=18164&id_pagina=1
Videos Ecología
Proceso para maestros.
Prensa_ CAM
Estructura de un periódico. Maquetación
RECURSO 1:
Para que puedas
hacer tu presentación de: Word, Power Point y Excel puedes ayudarte con los
siguientes tutoriales:
Tutorial Word:
Tutorial:
Power Point
Tutorial
Excel:
RECURSO 2:
Ø
Para
encontrar información puedes recurrir a
estas páginas:
Periódico
Estructura
del periódico.
Secciones
del periódico.
Noticias
sobre ecosistemas.
Radio.
El
guión radiofónico.
Tipos
de guiones.
Vocabulario
básico.
Historia
de la radio.
Grabaciones
radiofónicas.
Programas
informativos radiofónicos.
La
planificación sonora y la construcción del espacio.
Estructura
del guión radiofónico.
Cronómetro.
Mapa
¿Qué
es un ecosistema?
Juegos
y actividades.
Video
cómo hacer una línea de tiempo con Power Point.
Línea
del tiempo
Valoración: Busqué la información adecuada para mi
WEBQUEST, considero que los sitios son confiables, estoy de acuerdo con lo que
se expone y se menciona, los links abren correctamente, no se encontraron faltas
de ortografía, dicen el nombre del autor y la fecha. Los buscadores que se
usaron fueron google, internet explorer y youtube.
Esta actividad está
planeada para llevarla a cabo en el aula de medios, tiene una duración de 8
clases de 45 minutos cada una aproximadamente. Esta WebQuest está de acuerdo a
los programas de estudio vigentes para 5º grado de Educación Primaria usando la
transversalidad.
Deberán hacer
equipos de tres alumnos cada uno y son 5 equipos dependiendo el número de
alumnos que existan dentro del grupo. Es importante mencionar que al inicio
deben elegir entre todo el grupo; a los alumnos que pertenecen al equipo de programadores, serán
3, dos de ellos fungirán como secretarios. Más adelante está detallada la
información de lo que harán en el Proceso 1.
En caso de existir
cualquier problema con los enlaces deberán auxiliarse de los buscadores,
Google, Youtube o Internet Explorer y usar las palabras clave: Estructura del
periódico, guión radiofónico, Ecosistemas de México.
Es importante que
antes de usar esta WebQuest; sepas usar los programas de Word, Excel,
PowerPoint, te puedes ayudar con los
tutoriales en la sección de recursos, además deberás explicarles a los alumnos
la tarea y los procesos antes de bajarlos al aula de medios, así como aclarar
sus dudas para no perder tiempo.
Es necesario
considerar que los alumnos deben tener ya experiencia en el manejo de las
WebQuest y en el trabajo en equipos, para que no tengan dificultades, así como
tener conocimiento de la lluvia de ideas que está aclarado en el proceso 1.
Proceso
1
El equipo de programadores, son profesionales que tiene una responsabilidad
máxima en la emisora. Buscar, idear, planificar y controlar el todo, las partes
de cada programa, además de preparar las tareas anteriores a la emisión de los
programas. Deberán hacer una estructura en que los tiempos por clase alcancen
perfectamente para terminar todas las tareas en 8 clases de 45 minutos cada
una.
Teniendo en cuenta la audiencia:
• Capacidad de organización.
• Capacidad de decisión.
Características que debe tener el alumno que ocupe este
puesto:
• Persona muy intuitiva para saber qué es importante y
qué no, qué puede suceder...
• Mentalidad científica y lógica para analizar pros y
contras de programas.
• Ser muy creativo para diferenciarse de la competencia.
• Buen gestor de recursos humanos.
Serás el encargado al inicio de los procesos de verificar
que todos los compañeros estén trabajando responsablemente junto con los
secretarios, harán anotaciones de los problemas surgidos durante el desarrollo
de las tareas, así como las
soluciones y al término de la
presentación de Power Point de llevar a cabo una lluvia de ideas en el
auditorio en la cual, deben tener muy definido el concepto; ya que es el acto
de definir un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema,
no importa que tan remota pueda sonar alguna sugerencia. Todas las ideas son
registradas y evaluadas hasta después de agotar la lluvia de ideas.
Desarrollo
de la lluvia de ideas.
En un grupo grande o pequeño seleccionen un líder y dos
secretarios para anotar.
Definan un problema o idea para hacer la lluvia de ideas
referente a dar soluciones para ayudar a los Ecosistemas de México. Asegúrense
que todos entiendan el tema que será explorado.
Establezcan las reglas para la sesión. Deben incluir:
- Dejar que el
líder tenga el control.
- Propiciar que
todos contribuyan.
- Asegurarse de
que nadie insulte, denigre, o evalúe a otro participante por su respuesta.
- Declarar que
ninguna respuesta está mal.
- Dar un tiempo
límite y parar cuando el tiempo se haya acabado.
Empiecen con la lluvia de ideas. Hagan que el líder
seleccione a los miembros del equipo para compartir sus respuestas. El
secretario debe escribir lo de la lluvia de ideas.
- Ver cualquier
respuesta que esté repetida o similar.
- Agrupar
conceptos parecidos.
- Eliminar
respuestas que definitivamente no son asociables.
- Una vez reducida
la lista discutan en grupo las respuestas que quedaron.
Proceso
2:
En esta tarea
formarás equipos de tres o seis alumnos de acuerdo a las necesidades del
grupo. Para que concentres la información, se te darán algunos andamios
cognitivos, que los puedes localizar en
la sección de recursos; para que sea
fácil encontrar la información y lo que investigues lo tendrás que
escribir en una hoja de Word, para
dárselos a conocer a tus demás compañeros.
Te repartirás las tareas: el primer equipo será: el de
los locutores y se enfocarán a
buscar todo lo relacionado con el
periódico. Pónganse de acuerdo que investigará cada uno.
Primer locutor
investigará: ¿Cuál es la estructura de
las noticias periodísticas?, segundo se enfocará a investigar: ¿Cómo está
organizado el contenido del diario? Y el tercero: Buscará dos noticias por
internet sobre los ecosistemas y su gran variedad. Éste le dará las
noticias investigadas al equipo de los
ecologistas. Deben revisar los andamios cognitivos para concentrar la
información
Entre todos los del equipo dan sus puntos de vista y escriben en hoja de Word: ¿Cuál es la
diferencia entre la estructura de una
noticia y la estructura del guión radiofónico? Consulta la sección de recursos
ahí hay un andamio cognitivo para concentrar la información.
Cuando termines te vas a la parte de recursos y busca el
link de juegos para reafirmar los conocimientos sobre ecología.
Proceso
3.
Serás del equipo de los guionistas durante esta tarea te familiarizarás con todo
lo relacionado en cuanto al guión
radiofónico. Te repartirás las tareas, pónganse de acuerdo qué investigará cada
uno. La información la encuentras en la sección de recursos. Lo que investiguen
lo pondrán en una presentación de PowerPoint
Como primer guionista investigas: ¿Qué es el guión
radiofónico y cuáles son los distintos tipos de guión? ¿Cuál es la estructura del guión radiofónico? ¿Cuál
es el lenguaje radiofónico?
El segundo guionista investiga: ¿Cuál es el tiempo y la
narración en la radio? ¿Cuál es el lenguaje radiofónico? Escucha algunos
ejemplos de grabaciones en cuanto a la planificación sonora y los efectos del
espacio.
Como tercer
guionista investiga: ¿Cuándo se inventó la radio? Localiza en una línea del tiempo los años que
han transcurrido desde que se inventó la radio y lo compararás con los hechos
históricos que sucedieron y explica cuántos años han transcurrido desde que se
inventó la radio hasta la época actual. Para elaborar la línea del tiempo en la
sección de recursos hay un video de cómo elaborarlas en Power Point.
Cada uno de los guionistas debe escribir su parte en la
presentación de Power Point y muéstrenla a todo el grupo; posteriormente la
entregan al equipo de los ecologistas.
Cuando termines te vas a la parte de recursos y busca el
link de juegos para reafirmar los conocimientos sobre ecología
Proceso
4.
El tercer equipo será de los ecologistas, en esta tarea investiga: sobre los ecosistemas y la gran
variedad de ecosistemas que existen en
la República Mexicana, se te proporcionarán andamios cognitivos para que sea
más fácil la investigación.
Como primer ecologista ve los videos de youtube y recaba
la información más importante como: ¿Qué
es un ecosistema? ¿Qué tipo de ecosistemas existen en México? Has una
comparación de lo que hubo y de lo que hay
Como segundo ecologista: Revisa los videos de youtube
sobre ecología, localiza en un mapa de
la República Mexicana los distintos ecosistemas, para conseguir el mapa ve a la
sección de recursos ahí encontrarás el
mapa para imprimirlo o copiarlo y poderlo iluminar en presentación Power Point
y muéstralo a todo el grupo.
Como tercer ecologista recaba toda la información sobre
ecología y escribe el guión radiofónico en hoja de Word, insertando tablas
recordando que debes incluir la información que te dieron tus compañeros para
escribirla dentro del guión noticiero radiofónico, tomando en cuenta las
noticias que te dieron los locutores, más las vistas en los videos,
incluir música, poner los comerciales, escribir dentro del guión
los tiempos. Recuerda que debes utilizar el cronómetro que se encuentra en la
sección de recursos: ayudado de los andamios cognitivos y de tus compañeros de
equipo; así como también revisar la ortografía y los signos de puntuación.
Cuando termines te vas a la parte de recursos y busca el
link de juegos para reafirmar los conocimientos sobre ecología
Proceso
5.
Para poder realizar esta tarea debes ver en la sección de
recursos el tutorial de PowerPoint.
El cuarto equipo será de los técnicos en audio. Busca la
música, verifica el contenido del guión. Ajusta el tiempo a 5 minutos. Grábalo
en la computadora o en una cámara de video y preséntalo a tus compañeros y a la
comunidad escolar.
Proceso
General.
Para realizar los procesos es necesario conocer algunos puntos sobre el
consenso:
Es una estrategia
que involucra a todos a jugar un papel en las decisiones del equipo.
De acuerdo con Meriam-Webster la definición de consenso
es:
- A) Acuerdo
general B) El entendimiento llegó a
la mayoría o a todos los involucrados.
- Solidaridad de
grupo en sentimientos y creencias.
Debes considerar algunas
pautas:
·
Confíen el uno en el otro. Esto no es una
competencia; ninguno debe tener miedo de expresar sus ideas y opiniones.
·
Deben estar seguros de que todos entiendan el
tema/problema. Asegúrense de que todos estén al tanto, escuchando y
entendiéndose unos a otros.
·
Todos los miembros deben contribuir con sus
ideas y conocimiento relacionados con el tema..
·
Enfóquense en la tarea. Organicen su tiempo.
·
Pueden no estar de acuerdo, está bien y es sano. Deben ser
flexibles y dispuestos a ceder algo para
llegar a un acuerdo.
·
Separen los problemas de las personalidades.
Este no es tiempo de no estar de acuerdo sólo porque alguien no te cae bien.
·
Estén de acuerdo con sus objetivos para la
tarea/proyecto, expectativas y reglas (ver pautas arriba).
·
Definan el problema o decisión a ser
alcanzado por el consenso.
·
Imaginen lo que debe ser hecho para una
solución.
·
Hagan una lluvia de ideas de posibles
soluciones.
·
Discutan lo positivo y negativo de la lista
acortada de ideas/soluciones.
·
Ajusten, comprométanse, y afinen lo acordado
sobre la idea/solución para que todos los miembros del equipo estén satisfechos con el resultado.
·
Tomen su decisión. Si no han llegado a un
consenso, revisen y/o repitan los pasos 1 a 6.
·
Una vez que la decisión esté tomada, actúen
en función de lo que han decidido.
Créditos.
Tutorial Word.
Taller 1 - manejo de Word 2007 -
Digitación de guías didácticas.wmv
Subido por profe1015 el 24/06/2011
Este video tutorial es dedicado a personas amantes de
conocimiento y la cultura, encontrarás como digitar una guía didáctica
Tutorial: Power Point.
Subido por fxatun1 el 01/12/2009http://victorlobato.net
Clase de computación básica, creando presentaciones con diapositivas en Power Point (introducción)
Clase de computación básica, creando presentaciones con diapositivas en Power Point (introducción)
Pasos para realizar una presentación sencilla en Power Point
Tutorial Excel.
Subido por colombialt el 15/09/2008
Clases
RECURSO 2:
Ø
Para
encontrar información puedes recurrir a
estas páginas:
Periódico
Prensa_ CAM
Estructura de un periódico. Maquetación
Producción periodística said, on
noviembre 16, 2010 at 7:45 pm
...] de la prensa española por sus contenidos,
sino que también fue un producto revolucionario por su diseño innovador.
Algunos como, por ejemplo, Diario 16, no pudieron sobrevivir, pero otros, como
es el caso de El [...]
El
Universal
2000 - 2012Todos los derechos reservados. EL
UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.
Secciones
del periódico.
Noticias
sobre ecosistemas.
El
Universal
2000 - 2012Todos los derechos reservados. EL
UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. http://historico.eluniversal.com.mx/buscadorf.html?q=ecosistemas&x=0&y=0
El
Universal
2000 - 2012Todos los derechos reservados. EL
UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional
Radio.
El guión radiofónico.
Tipos de guiones.
Vocabulario
básico.
Esta
página fue modificada por última vez el 5 mar 2012, a las 12:36.
El texto está disponible bajo la Licencia
Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser
aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de
uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
Historia de la radio.
Grabaciones radiofónicas.
Programas
informativos radiofónicos.
El
Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998
La planificación sonora y la construcción del espacio.
|Fecha publicación: 11/01/2012
Mapa.
Ecosistemas
de México, lo que hubo y lo que hay.
Video
con los Ecosistemas de México, mostrando sus tendencias históricas y actuales
con mapas y fotos de la CONABIO
¿Qué es un ecosistema?
Liga
Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación
Tlalpan, 14010| México, D.F. | Tel. 5004.5000
Juegos y actividades.
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col.
Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010| México, D.F. | Tel.
5004.5000 http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/Juegos.html
¿Cómo hacer una línea del tiempo?
Subido por TheYamal el 29/07/2010
Tutorial de línea
del tiempo
Elaborada por: Profesora María Eugenia Topete Contreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario