Día de muertos

Día de muertos
Escuela: "Antonio García Cubas"

martes, 16 de junio de 2015

Argumentos sobre las causas que hacen necesario asumir las actitudes éticas en el uso de Internet.

Es una gran responsabilidad como docentes enseñarles a nuestros alumnos a cuidarse de los usos tecnológicos y a su vez implementarlos nosotros; para eso, debemos tener el conocimiento en cuanto a actitudes éticas en el uso de Internet  y es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones que se mencionan en el Manual de uso responsable de las TIC de la junta de Extremadura.
1)   Elegir un navegador seguro.- Mozilla Firefox o Google Chrome.
2)   Usar complementos adicionales para el navegador. Si hemos elegido Mozilla Firefox o Google Chrome a pesar de ser los navegadores más seguros es adecuado instalar algunos complementos a nuestro navegador para aumentar el bloqueo de sitios webs infectados.
3)  Cuidar la protección del equipo.- Instalar un antivirus  en tu sistema operativo.
4)  Actualizar las aplicaciones.- Es muy importante actualizar nuestras aplicaciones porque además de ofrecer la versión mejorada de la aplicación llevan asociadas mejoras en la seguridad.
5)  Sentido común.-  No navegues de forma suicida antes de hacer click en un enlace piensa bien en qué página estas y a cuál te puede llevar. No hay mejor herramienta que uno mismo, que vigilar en qué páginas entramos y qué datos dejamos en éstas.
6)  Respeto al uso de Internet, las TIC y las redes sociales.
7)  Conviértete en “cibercentinela”. Si encuentras algún contenido ilegal denúncialo; en algunas de las páginas destinadas a ello.
Cuidado con:
A)  Lo que subes a la red.- Cualquier persona puede ver lo que escribes en la red desde cualquier parte del mundo. Si dudas con alguna foto o información, mejor no la publiques, ni la envíes a desconocidos por  email.
B) Tontear, coquetear, vacilar, etc. Si te comportas como sueles hacer en tu vida fuera de la red, todo estará bien.
C) Creerte todo lo que ves y lo que te dicen.- Como en la vida real, hay muchas personas mentirosas
D) Hacerte pasar por otra persona en la red -No utilices fotografías que no te pertenecen ni te hagas pasar por otro en la red. No envíes mensajes ni información en contra de nadie ni respondas a los que recibes con este sentido.
E)   Encuentros reales  Aplica la lógica que utilizas en tu vida fuera de la red cuando estás ante un desconocido y no encontrarás problemas. Si quedas con un desconocido avisa a tu entorno de con quién has quedado y dónde, si puedes ve acompañado.
F)  Compartir contraseña  Que nadie conozca tu contraseña, no se la digas a nadie y procura que no sea fácil de adivinar.
G) Contarlo todo de ti Dónde vives, dónde estudias, dónde veraneas, con quién te mueves, qué haces los fines de semana... Puedes ajustar la privacidad de tus redes sociales para que sólo tus amigos puedan saber cosas de ti.
H) Conectarte en ordenadores que no sean el tuyo Recuerda cerrar la sesión de cualquier red social o mail siempre que te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo.
I)    Hacerte “amigo” de cualquiera Si en tu vida real no hablas con cualquiera, no llevas a tu casa a cualquiera, no le enseñas tus fotos a cualquiera... ¿por qué vas a hacerlo en Internet?
Los principios y valores de un internauta responsable son:
  • Respeto. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.
  • Libertad Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás.
  • Identidad Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.
  • Integridad Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás.
  • Intimidad Soy responsable con mi intimidad y la de los demás.
  • Autonomía Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás.
  • Calidad de vida Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.
  • Cuidado y comportamiento Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.
  • Respeto a la ley No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
Actualmente vivimos en una sociedad carente de valores y ante esta situación; debemos luchar para combatir la falta de ética en el uso de Internet, poniendo el ejemplo nosotros; para que; nuestros alumnos copien modelos asertivos en el manejo de Internet y  no se  permitan: acosos, fraudes, secuestros, robos, abusos sexuales y/o violencia, abuso emocional, exposición a material inadecuado o engañoso Acoso entre pares usando las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o “ciberbullying”, Infracción a leyes, normas o disposiciones.
En nuestras manos está la solución a éste tipo de problemas para hacer un mundo de No violencia, sin excluir a Padres de Familia que deben supervisar a los menores en esta tarea y a la comunidad en general.


No hay comentarios: